martes, noviembre 25, 2008

Mafalda Por: Linda Cadena

martes, noviembre 25, 2008


Mafalda es una tira argentina creada por Joaquín Salvador (Quino) el 15 de Marzo de 1962; su nombre viene de la creación de una historieta cuyo fin era publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield; la campaña no se realiza, sin embargo Quino se queda con algunas tiras.

Mafalda es una niña de 6 años, simpática y atrevida, que vive en Argentina a mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires de clase media; tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla, va a la escuela y en verano sale de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña cualquiera, ella es humilde y comprometida con las etnias, se preocupa por el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal; es una luchadora social incansable, emite reflexiones sobre política, la situación del mundo y las personas que vivimos en el.

Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son muy amplias, posee una gran generosidad y patriotismo, nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. Siempre está preocupada por la humanidad, la paz, y los derechos humanos. Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida.

Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Odia la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y la sopa.

Sus comentarios y ocurrencias son el espejo de las inquietudes sociales y políticas de los años 60. Mafalda representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.




  • En 1964 Mafalda aparece por primera vez en "Gregorio", suplemento de humor de la revista "Leoplán”. El 29 de septiembre el semanario "Primera Plana", de Buenos Aires, comienza a publicarla regularmente.

  • El 9 de marzo de 1965, Mafalda se muda al diario "El Mundo".
  • En la Navidad de 1966 se publica el primer libro, que reúne las primeras tiras en orden de publicación; en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares.

  • El 22 de diciembre de 1967 la tira se interrumpe con el cierre del diario "El Mundo"; y se publica el segundo libro.

  • El 2 de junio de 1968 la historieta aparece en "Siete días". Salen a la venta los libros "Mafalda 3" y "Mafalda 4".

  • En 1969, aparece "Mafalda 5" en Argentina, y por primera vez en el extranjero: en Italia se edita el "Mafalda la Contestataria", con la presentación de Umberto Eco como director de la colección.

  • En 1970 se publica "Mafalda 6". En España al igual que en Portugal se lanza el primer libro de Mafalda, pero en España la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice «para adultos».

  • En 1971 se presenta el séptimo libro de la historieta, "Mafalda 7".

  • En 1972 se publica el octavo libro de la colección, "Mafalda 8". Quino firma un contrato para la realización de una serie de cortometrajes basados en la historieta.

  • El 25 de junio de 1973 se edita “Mafalda 9”, Quino decide no volver a dibujar más tiras de Mafalda para los lectores de “Siete días”. Se publican los primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania.

  • A finales de 1973 se edita y publica la última recopilación de las tiras "Mafalda 10".

  • En 1977, a pedido de UNICEF, Quino ilustra con Mafalda y sus amigos la Declaración de los Derechos del Niño a nivel mundial. En México se inicia la edición de libros de Mafalda.

Mafalda ha estado presente a nivel mundial y es tal la importancia del personaje, que bastaría con citar la opinión de 3 famosos escritores para darse cuenta de ello:

  • Julio Cortázar: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

  • Umberto Eco: "Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real".

  • Gabriel García Márquez: "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".


Maflada fue un comic muy importante, debido a la forma en la que trataba temas de políticos y los acontecimientos sociales, por lo que es bueno analizar el comic desde el punto legal, analizando algunos artículos de la Ley de Imprenta.

Artículo 1:

Constituyen ataques a la vida privada:

I.-Toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafía o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demérito o en su reputación o en sus intereses;

II.-Toda manifestación o expresión maliciosa hecha en los términos y por cualquiera de los medios indicados en la fracción anterior, contra la memoria de un difunto con el propósito o intención de lastimar el honor o la pública estimación de los herederos o descendientes de aquél, que aún vivieren;

III.-Todo informe, reportazo o relación de las audiencias de los jurados o tribunales, en asuntos civiles o penales, cuando refieran hechos falsos o se alteren los verdaderos con el propósito de causar daño a alguna persona, o se hagan, con el mismo objeto, apreciaciones que no estén ameritadas racionalmente por los hechos, siendo éstos verdaderos;

IV.-Cuando con una publicación prohibida expresamente por la Ley, se compromete la dignidad o estimación de una persona, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo, o a sufrir daños o en su reputación o en sus intereses, ya sean personales o pecuniarios

A pesar de que Mafalda critica la política mundial, sobre todo la de su país (Argentina) nunca hace referencia a algún político en específico, ni daña su reputación; ella simplemente expresa una opinión sin nombrar nombres, por lo que no viola el artículo 1 de la Ley de Imprenta.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Artículo 5:

No se considera maliciosa una manifestación o expresión aunque sean ofensivos sus términos por su propia significación, en los casos de excepción que la ley establezca expresamente, y, además, cuando el acusado pruebe que los hechos imputados al quejoso son ciertos, o que tuvo motivos fundados para considerarlos verdaderos y que los publicó con fines honestos.

Artículo 6:

En ningún caso podrá considerarse delictuosa la crítica para un funcionario o empleado público si son ciertos los hechos en que se apoya, y si las apreciaciones que con motivo de ella se hacen son racionales y están motivadas por aquéllos, siempre que no se viertan frases o palabras injuriosas.

Mafalda realiza criticas muy claras ante los problemas políticos y sociales, pero no se puede considerar como una manifestación maliciosa, pues son comentarios verídicos, fundamentados por hechos; los cuales no fueron publicados con el fin de alterar o causar un conflicto dentro de la sociedad, ni para dañar el prestigio de algún funcionario público.

Artículo 15:

Para poder poner en circulación un impreso, fijarlo en las paredes o tableros de anuncios, exhibirlo al público en los aparadores de las casas de comercio, repartirlo a mano, por correo, express o mensajero, o de cualquier otro modo, deberá forzosamente contener el nombre de la imprenta, biografía, taller de grabado u oficina donde se haya hecho la impresión, con la designación exacta del lugar en donde aquélla está ubicada, la fecha de la impresión y el nombre del autor o responsable del impreso.

La tira cómica cumplía con lo establecido en artículo anterior, ya que tenía como responsable a Joaquín Salvador (Quino), lugar y fecha de impresión.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.






























Mafalda llegó a ser tan popular, que se convirtió en una serie televisiva, la cual no estuvo mucho tiempo al aire, por lo que acontinuación la analizaremos la Ley Federal de Radio y Televisión.

Artículo 5:

La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.

IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.

Gracias a las críticas sociales y políticas que Mafalda manejaba, se invita a sus seguidores a reflexionar, a exaltar valores sociales, de amistad, unión nacional, cooperación internacional, y temas democráticos; lo que se buscaba con estas reflexiones no era simplemente hacer comentarios acerca de lo que ocurría en el mundo y ser un simple espectador de los hechos, si no tomar acciones que generen un cambio favorable en la sociedad y hacer del mundo un lugar mejor.

Articulo 58:

El derecho de información, de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión, es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni de limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las leyes.

Mafalda no fue censurada, ya que su contenido era adecuado para todo tipo de público, y gracias al derecho de libre expresión y de recepción que se mencionan en al artículo anterior una idea cuya concepción de dio en un país ajeno al nuestro puedo llegar a México

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Articulo 59 Bis:

La Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de Radio y Televisión deberá:

I.- Propiciar el desarrollo armónico de la niñez;

II.- Estimular la creatividad, la integración familiar y la solidaridad humana;

III.- Procurar la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional;

IV.- Promover el interés científico, artístico y social de los niños;

V.- Proporcionar diversión y coadyuvar el proceso formativo en la infancia.

Los programas infantiles que se transmiten en vivo, las series radiofónicas, las telenovelas o teleteatros grabados, las películas o series para niños filmadas, los programas de caricaturas, producidos, grabados o filmados en el país o en el extranjero deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores.

La Programación dirigida a los niños se difundirá en los horarios previstos en el reglamento de esta Ley.

Mafalda como ya se mencionó anteriormente invitaba a su público a reflexionar sobre temas políticos y sociales, por lo que su público infantil no podía ser la excepción; a pesar de la corta edad de los televidentes, la manera en la que se abordaban los temas era muy digerible, de tal manera que los niños lo pueden adaptar perfectamente a su realidad y aplicarlo a su vida; con lo anterior los televidentes infantiles se irán forjando una opinión sobre la situación del mundo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.












Con lo anterior podemos concluir que la tira cómica de Mafalda, la cual años después también sería transmitida por televisión, no viola ningún artículo de las leyes presentadas anteriormente.

Gracias a su contenido crítico y objetivo, se puede reflexionar sobre temas de interés general.

Es un personaje que exalta valores democráticos, de amistad, de unión internacional, etc.

0 comentarios: