martes, noviembre 25, 2008

Los Simpsons Por Sthephanny Contreras

martes, noviembre 25, 2008

BREVE HISTORIA DE LOS SIMPSONS
"Los Simpson" empezaron siendo un breve espacio de 2' en el programa televisivo "The Tracey Ullman Show" en 1987. Se consolidó como serie autónoma en diciembre de 1989 aunque las transmisiones regulares no empezaron hasta enero de 1990. En España, la serie comenzó a emitirse a principios de 1991. En el 2000 se celebró la Fiesta Mundial de Fans de "Los Simpson" con motivo de su 10º aniversario.
La familia Simpson se caracteriza por ser muy parecida a la realidad, cuenta con un hijo cuya única aspiración es crear conflictos; una hija pedante con serios problemas emocionales; una esposa con una melena de color azul de más de medio metro (de alto) y con una sangre tan fría que por muchos problemas que le dé la familia nunca se enfada. Y un marido... excepcional: vago, inculto y alcohólico. La única que parece salvarse es la pequeña Maggie. Pero la verdad es que, en el fondo, se quieren. Son la viva imagen de la familia típica americana... llevada a los máximos extremos. Esta serie creada por Matt Groening disfruta de un éxito rotundo en el mundo entero.
La historia de esta "familia sin igual" empieza el día en que Homer J. Simpson, un joven torpe y disparatado, se declara a Marge Bouvier, una joven alta de pelo azul. Por alguna extraña razón, ella lo acepta. Homero y Marge se casan en Las Vegas y, poco después, Homero entra a trabajar en la Central Nuclear de Springfield, donde desempeña el cargo de inspector de seguridad. El primer hijo del matrimonio es el famoso Bart que nace un 28 de diciembre y empieza su carrera de travesuras en el mismo hospital. Para celebrar su aniversario de bodas, Marge y Homero vuelven a Las Vegas, la ciudad donde se casaron. Homero se gasta un dineral en las máquinas, con lo que tienen que quedarse una semana más fregando platos para pagar los gastos del hotel. La 2ª luna de miel del matrimonio Simpson tiene lugar en las cataratas del Niágara. Por supuesto, Homero se cae en ellas y tardan varios días en encontrarlo. Fue inolvidable. La siguiente en llegar a la familia es Lisa, una chica muy inteligente, lo más opuesto a su hermano Bart. La tragedia de la muerte de Snowball, el gato de la familia Simpson, conmociona a todos, especialmente a Lisa que sufre un gran impacto y empieza a tocar el saxo para disolver sus penas. Esta pérdida se supera con la llegada de la pequeña Maggie. Al principio, a sus hermanos no les hace mucha gracia, pero pronto se acostumbran.
Tanto en la caricatura como en el comic podemos observar que se pasan por alto muchas leyes y los dibujos nos muestran cosas que en nuestro país por lo menos están prohibidas entre las que destacan:



En la LEY DE IMPRENTA
Artículo 1°
Constituyen ataques a la vida privada:
I.-Toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera que expuesta o circulando en público, o transmitida por correo, telégrafo, teléfono, radiotelegrafia o por mensajes, o de cualquier otro modo, exponga a una persona al odio, desprecio o ridículo, o pueda causarle demerito o en su reputación o en sus intereses;
En los Simpson (comic) siempre ridiculizan a algún personaje y/o le faltan al respeto, por lo regular es a Homero.





Artículo 2°
Constituye un ataque a la moral:
I.-Toda manifestación de palabra, por escrito, o por cualquier otro de los medios de que habla la fracción I del artículo anterior, con la que se defiendan o disculpen, aconsejen o propaguen públicamente los vicios, faltas o delitos, o se haga la apología de ellos o de sus autores.
II.-Toda manifestación verificada con discursos, gritos, cantos, exhibiciones o representaciones o por cualquier otro medio de los enumerados en la fracción I del artículo 2° con la cual se ultraje u ofenda públicamente al pudor, a la decencia o a las buenas costumbres o se excite a la prostitución o a la práctica de actos licenciosos o impúdicos, teniéndose como tales todos aquellos que, en el concepto publico, estén calificados de contrarios al pudor.
En el comic la mujer es un objeto sexual que sirve para llamar la atención del público y son actos que incitan a la prostitución, ofenden a la imagen de la mujer y la exhiben como objeto.

El alcoholismo es un tema que se maneja mucho en esta caricatura, inducen a los niños a consumir bebidas alcohólicas, el señor Duffman al igual que Homero, Barney, entre otros personaje y un claro ejemplo de la inducción al alcohol propiciando a manejar en estado de ebriedad y por tanto ocasionando el desorden público.
Por otra parte La Constitución de nuestro país maraca que:

Artículo 4to:
Derogado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 14 de agosto del 2001)
El varón y la mujer son iguales ante la ley, ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974).
En el comic manejan a la mujer como un objeto sexual, normalmente Marge es agredida, discriminada aunque a veces Homero es agredido y discriminado, no debe ser así.

Articulo 16°

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Las agresiones físicas y verbales que nos muestran en el comic son muy explícitas, algunos de ellos son agredidos en sus propias casa (Homero siempre esta ahorcando a Bart y a la vez Bart agrede a su padre) y/o trabajos, y de acuerdo a nuestras leyes nadie puede ser molestado en su persona, familia…

Y por último haciendo énfasis en Ley de publicidad, específicamente en materia de salud, el comic en lo que refiere a su publicidad pasa por alto los siguientes artículos:
ARTÍCULO 8°

No se podrá realizar publicidad que propicie atentar o poner en riesgo la seguridad o integridad física o mental o dignidad de las personas.

Utilizan mucho la cerveza Duff como publicidad, no se debería hacer ya que incita a que el público que los lee consuma las bebidas que dañan a la salud, en la caricatura el alcoholismo que sufre Homero es visto como de lo más normal y por tanto hace que los lectores piensen que ser alcohólico es ser “fashion”.


Los Simpson es una caricatura (tanto en comic como en televisión) que en lo personal me gusta, ya sea en caricatura, película y/o comic. A pesar de que tiene muchas faltas a leyes nos da un claro ejemplo de cómo muchas veces las familias pasamos por situaciones similares a las que viven ellos, nos reímos con la serie de tonterías que hacen éstos personajes porque de cierta forma nos sentimos parodiados. Por todo esto y pese a las leyes que viola es una buena caricatura que nos divierte y entretiene.

0 comentarios: