martes, noviembre 25, 2008

Los Simpsons Por Christian Ramírez

martes, noviembre 25, 2008


Breve Historia de los Simpson

Los Simpson, es una serie estadounidense de animación, en formato de comedia de situación. Es una sátira hacia la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país.

Su debut fue el 17 de diciembre de 1989, desde entonces se han emitido 420 episodios en 20 temporadas.

La familia Simpson apareció por primera vez en los cortos de The Tracey Ullman Show el 19 de abril de 1987. Groening sólo presentó unos bocetos básicos a los animadores y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales.

En 1989 un equipo de productoras adaptó Los Simpson al formato de serie de media hora para Fox Broadcasting Company. El equipo incluía lo que es la actual compañía de animación Klasky Csupo. Jim Brooks negoció una cláusula con Fox que impedía a esta última interferir en el contenido de la serie. Groening dijo que su intención al crear la serie era ofrecer una alternativa a lo que llamaba la "basura establecida" que estaban viendo. La serie de media hora se estrenó el 17 de diciembre de 1989 con Simpsons Roasting on an Open Fire, un especial de Navidad. Some Enchanted Evening fue el primer episodio en producirse pero no se emitió hasta mayo de 1990 por problemas con la animación.

Personajes

Los Simpson son una familia típica estadounidense que vive en Springfield, una ciudad ficticia de la "América media". Homer, el padre, trabaja como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G, posición que contrasta con su personalidad descuidada y bufonesca. Está casado con Marge, una estereotípica ama de casa y madre con la cual tiene tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años, Lisa, una precoz activista de 8 años, y Maggie, un bebé que no habla pero se comunica.


La serie incluye además un nutrido grupo de personajes secundarios: compañeros de trabajo, profesores, otros familiares, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales. Según Matt Groening, la serie tomó la idea de incluir un gran reparto de la telecomedia canadiense Second City Television.



Los Simpson se centran en las aventuras de una familia media estadounidense. Sin embargo, dado su carácter de animación, el ámbito es mayor que el de una comedia de situación común. La ciudad de Springfield actúa como un universo completo que permite a los personajes enfrentarse a los problemas de la sociedad moderna. El tener a Homer trabajando en una central nuclear permite comentar el estado del medio ambiente. Seguir los años de Bart y Lisa por la Escuela Primaria de Springfield permite a los guionistas de la serie ilustrar asuntos controvertidos sobre el tema de la educación. La ciudad posee además un amplio número emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y el mundo del entretenimiento.

Algunos comentaristas han notado que la serie es política en su naturaleza y susceptible de un sesgo de izquierdas. Al Jean admitió en una entrevista que «Nosotros [la serie] somos de inclinación liberal». Los guionistas a menudo evidencian su inclinación por ideas progresistas, aunque hacen chistes con todo el espectro político. La serie a menudo presenta gobiernos y grandes empresas como entidades insensibles dispuestas a aprovecharse del trabajador medio. Por tanto, los guionistas frecuentemente presentan a las figuras de la autoridad con una luz oscura y desfavorable. En Los Simpson, los políticos son corruptos, los ministros eclesiásticos se muestran indiferentes hacia los feligreses y los policías locales son unos incompetentes.

La religión es otro de los temas principales; en tiempos de crisis la familia frecuentemente vuelve sus ojos a Dios, y la serie se ha ocupado de la mayoría de las religiones mayoritarias (como el cristianismo, judaísmo o hinduismo, entre otras).

Leyes

La serie fue controvertida desde sus comienzos. El personaje rebelde del momento, Bart Simpson, frecuentemente quedaba sin castigo por su mal comportamiento, lo que llevó a muchos padres y conservadores a presentarlo como un mal ejemplo para los niños. En una ocasión el entonces presidente George H. W. Bush llegó a decir: «queremos lograr que la familia americana sea más como Los Walton y menos como Los Simpson».

Varias escuelas públicas incluso prohibieron utilizar material escolar con la imagen de Los Simpson y camisetas de Bart.

Aun así los Simpson no ha atentado en contra las layes de la mayoría de los países que los transmiten, solo existe el caso de Venezuela; cuando el presidente Hugo Chávez veto la transmisión de más programas de Los Simpson por alentar a una revolución.

En el caso de México Los Simpson se apegan totalmente a las reglamentaciones establecidas en los diferentes reglamentos que existen en nuestro país con respecto a las emisiones de programas televisivos.

Los Simpson llegan a la televisora mexicana TV Azteca sin traducción y es la misma empresa quien se encarga de traducir los capítulos y adaptar el guión original al español, después de eso, la televisora manda una copia del programa final, tal cual va a ser transmitido en la televisión a la Secretaria de Gobernación, quien se encarga de revisar que el programa sea adecuado y no atente contra las leyes mexicanas; una vez revisado el capitulo es regresado a al televisora y este fue aprobado por la Secretaría, es transmitido en televisión nacional.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


0 comentarios: