martes, noviembre 25, 2008

Batman Por David Camargo

martes, noviembre 25, 2008





Antes de analizar los artículos de las leyes relacionados con este hablaremos un poco del personaje de Batman y su origen.

Batman (originalmente referido como Bat-Man) es un superhéroe de historietas cocreado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger (aunque sólo se reconoce oficialmente la autoría al primero) y publicado por DC Comics. Su primera aparición fue en Detective Comics Nº 27, en la historia titulada El extraño caso del sindicato químico, de la editorial estadounidense National Publications, en Mayo de 1939.

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (traducido a Bruno Díaz, en algunos países de habla hispana), un empresario multimillonario, playboy y filántropo. Después de presenciar el asesinato de sus padres, durante su infancia, Bruce decidió entrenarse física y mentalmente para combatir el delito en Gotham City, disfrazado como un murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes así que sólo usa el intelecto, la ciencia y la tecnología como recursos principales, y es asistido frecuentemente por amistades y empleados, entre los que se encuentran Robin y Alfred Pennyworth.


Artículos de la Constitución:

Batman es sinónimo de justicia, lucha contra el crimen. Sin embargo, en varias ocasiones tanto él como otros personajes, principalmente villanos infringen la ley. El artículo 16 de la Constitución habla de que nadie puede ser molestado en su persona, familia o domicilio y que pocas veces le preocupa a los personajes de Batman por ejemplo: vemos que roban casas, bancos o ingresan a domicilios de otros individuos sin ninguna autorización u orden.

El artículo 17 tiene que ver muchísimo con el personaje de Batman. Ninguna persona podría hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Batman busca vengar la muerte de sus padres haciendo justicia por su propia mano y aunque él se juró nunca matar a nadie, pero sigue violando el artículo 17 al no respetar a la autoridad encargada de brindar justicia.

Los villanos de Batman son sádicos, malévolos, perversos; sin embargo siguen teniendo derechos y garantías como lo marca el articulo 20. No pueden ser obligados a declarar y se facilitaran todos los datos que solicite incluso el Guasón, esto también lo sabe Batman quien respeta el artículo 21 el cuál dice que la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial.

A pesar de que estos criminales son de lo peor, no pueden ser sentenciados a la pena de muerte como lo indica el artículo 22 el cuál dice que quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes o el tormento de cualquier especie. En Batman todos los personajes son libres de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, por supuesto, mientras no afecte de manera negativa a terceros como dice el artículo 24 de nuestra Constitución. En la mayoría de los Comics de Batman vemos a personajes de diferentes religiones, y la pueden profesar sin ningún problema. El Comic en ese aspecto trata de ser políticamente correcto.









Ley de Imprenta:

Los escritores de los Comics de Batman, deben de tener mucho cuidado con el tipo de violencia o diálogo que utilizan; esta prohibido ofender a individuos por medio de imágenes, o por escrito, como le indican los primeros 3 artículos de ésta ley.

Siendo un Universo ficticio, no existe el riesgo de ofender o difamar a nadie, puesto que ninguno de los personajes son reales. Aunque algunas veces si han hecho parodias de individuos importantes, por supuesto, utilizando distintos nombres.

Los Comics de Batman tienen el nombre de la publicación, imprenta, autor, taller de grabado u oficina donde se haya hecho la impresión, tal como lo manda el artículo 15 de la ley de imprenta. También se debe dar información del director de la publicación, en este caso DC Comics.

Es necesario escribir los verdaderos nombres del autor y sin faltas de ortografía, pues si no es así, el castigo será en contra de la publicación. Se debe tener cuidado de no atacar la vida privada ni moral de ningún individuo.

El autor debe tener cuidado de no copiar historias existentes, y si es así será castigado como delito de plagio (castigo tanto para el autor como para la publicación).

Sin lugar a dudas, el Universo de Batman, especialmente Ciudad Gótica, tienen mucho que ver con las leyes. Es una ciudad muy realista y no tan fantasiosa como las de otros personajes como son Superman, Aquaman, Mujer Maravilla. En Batman no hay rayos láser, ni personas voladoras. Son personas reales con problemas internas, que de alguna manera buscan escapar de sus demonios. Ya sea respetando o violando las leyes. Quizá la ley que más se viola en Batman es la portación de armas y el mal uso que se hace de estas. A pesar de que hay personajes que están un poco alejados de la realidad en lo que a su aspecto físico se refiere, su interior no está muy lejos de personas como usted o como yo.

Sin embargo, algo que sí tenemos en común con Batman, es que las leyes se acaten, que exista la justicia, eliminar la violencia y respetar los derechos de los demás individuos, siempre y cuando no afecten a terceros.

Un evento que provocó mucho escándalo, especialmente entre las madres de familia en todo el mundo, fue el asesinato de Jason Todd quien fue el segundo Robín. Quien murió a manos del Guasón. El motivo de la furia de muchas personas fue la violencia tan explícita que se utilizó en contra de un menor de edad. Y que decir, de la violación de Bárbara Gordon, hija del Comisionado james Gordon, también a manos del mismo Guasón, que no conforme de abusar sexualmente de ella, le disparo en la espalda dejándola en una silla de ruedas.

0 comentarios: